Entrevista José Luis Ayestarán Vélaz (Gerente de Inpenor S.L.)

Entrevista a José Luis Ayestarán Vélaz, gerente de Inpenor S.L.

Como primera entrada de nuestro blog, publicamos la entrevista realizada al gerente de Inpenor S.L., José Luis Ayestrán Vélaz, con el objetivo de que nos muestre una vista general de la empresa: fundación, trabajos, metas, etc.

 

1. ¿EN QUE AÑO COMENZASTE TU ANDADURA PROFESIONAL COMO PERITO?

Comencé allá por el año 1985.

2. ¿CUAL ES LA LABOR PRINCIPAL DE UN PERITO O TECNICO DE SINIESTROS?

Disfrutar con nuestro trabajo, ser curiosos y hacernos siempre muchas preguntas.

3. ¿CÓMO SURGE LA CREACIÓN DE LA EMPRESA INPENOR?

Después de haber trabajado durante muchos años para distintas compañías de seguros, aprovechando toda mi experiencia, en el año 1995 me establezco como autónomo, empezando mi labor realizando trabajos que requerían de cierta especialización, pero sin ninguna pretensión inicial de ser empresario. Sucedió de una forma natural y casi accidental diría.

Recuerdo que los comienzos no fueron fáciles, como todo proyecto que ve la luz por primera vez.

4. ¿QUE TIPO DE SERVICIOS OFRECE INPENOR Y A QUIENES VAN DIRIGIDOS?

Ofrecemos asesoramiento pericial, tanto a compañías de seguros como a particulares, siendo los campos de actuación, tanto las peritaciones de vehículos, incendios y riesgos diversos, informes técnicos en general (avería de maquinaria, defectos de producto, informes para reclamaciones), y especialmente el estudio del accidente de tráfico, así como de accidentes laborales.

4 BIS-EN QUE CONSISTE EL ESTUDIO DE LOS ACCIDENTES LABORALES?

El estudio y análisis de los accidentes laborales que realizamos en Inpenor intenta conocer las causas y especialmente las infracciones que se han podido producir por parte del empresario para que tuviera lugar el mencionado accidente o bien, si éste fue totalmente fortuito, ocurrido por causas ajenas a la empresa o al empresario o por negligencia en infracción reiterada del operario. En su caso, este tipo de informes consigue garantizar y/o evitar el recargo de prestaciones, que es lo que puede descapitalizar una empresa y llevarla al cierre de la misma si se trata de una empresa pequeña.

También consigue evitar condenas judiciales cuando el accidente, a pesar de lo que pueda decir inicialmente un inspector de trabajo o un fiscal, no sea por causa u omisión del empresario.

5. ¿QUE IMPORTANCIA TIENEN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN INPENOR Y SU LABOR DIARIA?

La inversión que hacemos en Inpenor en las nuevas tecnologías y en la formación permiten objetivar las conclusiones a las que se puede llegar en un tema en concreto; Tanto de accidentes, como en otro tipo de averías.

Además de la objetivación de las conclusiones, al utilizar, programas reconocidos y con una gran calidad técnica y medio de cálculo, los datos pueden ser contrastados por personal altamente cualificado y de reconocido prestigio.

Finalmente el grafismo e imágenes que se consiguen con las nuevas tecnologías, permiten que cualquier persona (juzgador o no) pueda hacerse una idea del funcionamiento de una máquina, la causa de una avería, el desplome de una grúa y especialmente la forma de ocurrencia de un accidente, siendo éste último aspecto lo que nos diferencia a Inpenor del resto de gabinetes periciales.

A la pericia del personal reconstructor se suman las ventajas de la utilización de software específico como PC-Crash, V-Crash, Aras 360, SamRAT, Autocad, entre otros.

6. ¿QUÉ HACE INPENOR POR LA FORMACIÓN?

El personal de Inpenor participa de forma continuada y activa en los múltiples cursos que se dan relacionados con la formación pericial, como son, a modo de resumen:

Centro Zaragoza
Cesvimap
Apcas
Inade
Coeticor
Universidad de Valencia
– Jornadas Universidad Técnica de Linz (Austria)
– Jornadas Universidad Politécnica de Cataluña

Por otro lado, Inpenor está fuertemente comprometido con la formación en general, de hecho organiza y dirige los cursos de Ingenieros Técnicos Judiciales en A Coruña y Vigo( a través de Coeticor y CoitiVigo).

Asimismo, colabora con la Universidad Politécnica de Madrid en los cursos de Postgrado de peritos de seguros y en jornadas formativas para distintas compañías de seguros, así como para colectivos médicos y judiciales en los temas de biomecánica.

7. ¿QUE APORTA INPENOR A LA SOCIEDAD?

Como he indicado, una parte importante de la formación que Inpenor imparte a colectivos externos se centra en los aspectos de la biomecánica. Esta especialidad en que Inpenor se está diferenciando permite conocer el nexo causal entre las lesiones que puede padecer una persona y la realidad de un accidente determinado.

En este aspecto, y dada la situación generalizada que afecta a todo el país, está aumentando la picaresca de forma alarmante. La gran preparación de los técnicos que componen Inpenor y los sistemas informáticos que utilizan, permiten de forma especial analizar los daños de los vehículos y las lesiones de los ocupantes a fin de intentar determinar si esa supuesta colisión en realidad ha existido o no.

De hecho, se están destapando fraudes especialmente en redes especializadas, gracias a las intervenciones de Inpenor.

Por otro lado, los estudios e informes que elaboramos en Inpenor permiten que mucha gente pueda acceder al juzgado y/o reclamar situaciones o bien oponerse a las mismas con criterios técnicos que faciliten el entendimiento de las reclamaciones o las causas de oposición a las mismas.

José Luis Ayestarán, ponente en un curso de biomecánica