Reconstrucción de accidentes de tráfico: PC-Crash

Más de 4.000 licencias en todo el mundo avalan el uso de esta herramienta especializada en la Reconstrucción de Accidentes de Tráfico. Los principales usuarios de esta compleja herramienta de investigación son equipos de atestados de los cuerpos de seguridad, centros de investigación, universidades y gabinetes especializados en el análisis y la reconstrucción de accidentes de tráfico como INPENOR.

PC-Crash es un potente programa para la simulación de accidentes de vehículos a motor, que cubre una importante variedad de supuestos. Este programa toma ventaja con respecto a los últimos desarrollos de hardware y software, que permiten realizar complejos cálculos en ordenadores personales.

Este programa contiene varios modelos de cálculo, entre ellos un modelo de colisión de “impulse-momentum”, un modelo de impacto basado en los coeficientes de rigidez, un modelo cinético realista de simulación de trayectorias, y un modelo de cinemática simple para estudios de tiempo-distancia. Para alcanzar la máxima versatilidad, los resultados de las simulaciones de PC-Crash pueden ser visualizados e impresos en un plano a escala con vistas de alzados, vista en perspectiva tridimensional, y en numerosos diagramas, tablas y gráficos.

La actividad principal del gabinete pericial INPENOR se centra en la formación – divulgación y asesoramiento respecto a los accidentes de tráfico y, especialmente, en los derivados de colisiones a baja intensidad, utilizando para ello la metodología más avanzada para el análisis de la dinámica de colisión y biomecánica.

El gabinete pericial INPENOR se caracteriza por la especialización en el estudio de los accidentes, sus causas, la interacción entre los vehículos y el comportamiento previsible de los ocupantes; destacando en gran medida el estudio de la biomecánica y la posibilidad técnica de causar lesiones en base a los parámetros obtenidos por los principales estudios médicos de referencia a nivel mundial sobre la investigación del esguince cervical.

Por este motivo, parte del equipo de INPENOR, se desplazó a la ciudad de Linz (Austria) con motivo de la celebración del PC-Crash Workshop in Linz”, un congreso para la presentación de la nueva versión “PC-Crash 10.0”.

La primera parte del congreso consistía en una demostración de una serie de pruebas de choque o “crash test”, en las que a través de un dummy, se analizaban las solicitaciones a las que se vería sometido el conductor en caso de sufrir un accidente. Estas pruebas son fundamentales para elaborar posteriores estudios de biomecánica en casos reales.

A través de la biomecánica, es posible comprobar las diversas condiciones a las que se ve sometido nuestro cuerpo en distintas situaciones en el momento de una colisión, salida de vía… y un largo etcétera.

 

La segunda parte del congreso estaba centrada en la presentación de las nuevas características del programa “PC-Crash 10.0” y a la elaboración de casos prácticos, aplicando los nuevos conocimientos adquiridos. Entre las nuevas mejoras, podemos destacar las siguientes:

  •  Nuevas utilidades 3D y modelos de vehículos más actualizados
  • Nuevas formas de cálculo de velocidad gracias a líneas de deformación de vehículos.
  • Mejoras sustanciales en simulaciones informáticas con sistemas Multibody (dummies)
  • Introducción de FE Models para el cálculo y visualización 3D de deformaciones de elementos en impactos a baja velocidad.

Esta nueva versión, que será puesta a la venta en Noviembre de 2013 y de la cual ya disponemos de una versión de prueba, ayudará aun más, si cabe, a la investigación y análisis de accidentes de tráfico.

A través de estos congresos y seminarios, el gabinete pericial INPENOR se encuentra en proceso de permanente formación, utilizando las herramientas más modernas y actuales en la reconstrucción de accidentes de tráfico, para así poder ofrecer a sus clientes los mejores medios disponibles en el mercado actual.

Esteban Pena

INPENOR®

A Coruña 2013