Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/inpenor/inpenor.com/wp-config.php:1) in /home/inpenor/inpenor.com/wp-content/plugins/wassup/wassup.php on line 1994
Biomecánica en accidentes a baja velocidad | Inpenor - Reconstrucción de accidentes y peritaciones
Aseguradoras

Formacion

Medioambiente

Seguridad Vial

Varios

Inicio » Varios

Biomecánica en accidentes a baja velocidad

Publicado por el Jueves, 16 mayo 2013Sin Comentarios

Últimamente, y gracias a los avances tecnológicos que se están produciendo, se está poniendo muy de moda el término “Biomecánica” en lo referente a accidentes de tráfico. Por ejemplo, podemos encontrar en Wikipedia la definición técnica de esta palabra, de la siguiente manera:

 “La biomecánica es un área de conocimiento interdisciplinaria que estudia los modelos, fenómenos y leyes que sean relevantes en el movimiento y al equilibrio (incluyendo el estático) de los seres vivos. Es una disciplina científica que tiene por objeto el estudio de las estructuras de carácter mecánico que existen en los seres vivos, fundamentalmente del cuerpo humano. Este área de conocimiento se apoya en diversas ciencias biomédicas, utilizando los conocimientos de la mecánica, la ingeniería, la anatomía, la fisiología y otras disciplinas, para estudiar el comportamiento del cuerpo humano y resolver los problemas derivados de las diversas condiciones a las que puede verse sometido”.

Es decir, la biomecánica es la ciencia que trata de describir los mecanismos lesivos, explicando las lesiones producidas en el organismo humano, mediante la integración de diferentes disciplinas; incluyendo la medicina, epidemiología, física y la ingeniería. Por tanto, podríamos decir que es la ciencia que analiza los efectos lesivos causados por un impacto en el cuerpo humano con objeto de encontrar medidas que permitan la prevención de lesiones.

Las lesiones corporales se producen cuando una determinada parte del cuerpo (hueso, músculo, etc…) ve superado su limite de resistencia por la energía a la que ha sido sometida. En el ámbito que nos ocupa, y donde más partido se puede sacar de estos avances, el análisis y reconstrucción de accidentes de tráfico a baja intensidad. La biomecánica nos permite determinar qué tasa de transferencia de energía sufrió cada parte del cuerpo de una persona y comparar esta energía con los diferentes umbrales lesivos existentes (creados a partir de estudios médicos), para comprobar si realmente las lesiones reclamadas pudieron o no producirse en el accidente en cuestión.

La biomecánica tiene su base científica en las leyes de Newton, por lo que para un correcto análisis biomecánico de un accidente es importante analizar numerosos factores: velocidades, desplazamientos, masas, superficies, etc…

En INPENOR se realizan diariamente estudios biomecánicos, principalmente de impactos a baja velocidad, para conocer si realmente en un accidente se habrían dado las energías necesarias en los ocupantes de un vehículo, y así evitar en este tipo de reclamaciones el fraude al seguro. Para ello disponemos de los más avanzados programas informáticos, que nos permiten la reconstrucción de accidentes, lo más fielmente posible teniendo en cuenta tanto el lugar del accidente, vehículos implicados, características personales, etc…

Uno de ellos, es el software MADYMO, de sobra conocido en el mundo de la biomecánica, como el software líder para cálculos de este ámbito. Este programa informático, cuyas siglas significan MOdelos MAtemáticos DInámicos (MAthematical DYnamic MOdels), permite modelar y analizar el comportamiento de una persona en el interior de un vehículo accidentado y obtener como resultado todos y cada uno de los valores a los que están sometidas todas las partes del cuerpo humano en cuanto a transferencia de energía. Posteriormente, y tras un exhaustivo análisis, es posible comparar estos valores con los umbrales lesivos correspondientes a cada zona corporal, apoyados por sus correspondientes estudios médicos, para conocer si realmente el impacto fue capaz de provocar lesiones en los ocupantes de un vehículo.

 Otro de los usos más habituales de este tipo de software en INPENOR relacionado con la biomecánica son los atropellos y accidentes con motocicletas o bicicletas. Gracias a MADYMO podemos reproducir fielmente el comportamiento de una persona ante un impacto así como su respuesta ante un atropello o una caída. Los datos obtenidos serían completamente realistas, ya que los modelos humanos están científicamente validados, lo que nos permite conocer realmente el movimiento de una persona en este tipo de accidentes.

Se puede entender la importancia que cobra en INPENOR la biomecánica, ayudándonos en el día a día a resolver casos complejos. Además, nos encontramos constantemente investigando y formándonos en este ámbito, lo que nos permite realizar el mejor trabajo posible y satisfacer así las necesidades de nuestros clientes.

De la Fuente, O.

INPENOR

A Coruña 2013

Comparte en redes sociales

Comments are closed.

Inpenor