Colisiones a baja velocidad: la ayuda de los reposacabezas

Hay muchos sistemas de seguridad incorporados en un turismo para evitar que se puedan producir lesiones en los ocupantes, como pueden ser los airbag, cinturones de seguridad, ayudas a la frenada… Pero uno de los más importantes en colisiones a baja velocidad y, especialmente en alcances traseros, es el reposacabezas.

Este sistema de seguridad pasivo ha ido evolucionando en nuestros vehículos de forma progresiva a lo largo del tiempo para adaptarse al ocupante y así conseguir que éste rebaje el riesgo de lesión o la gravedad de lesión en sí misma, tras un impacto. Desde los inicios en que los reposacabezas eran rígidos e integrados en el asiento, pasando a ser activos (ajustables en altura) y más ergonómicos para la cabeza.

En un avance más, hacia la seguridad de los ocupantes de los vehículos ante una colisión por alcance, Mercedes-Benz está empezando a utilizar en sus nuevos  modelos  los reposacabezas activos eyectables (Mercedes Benz Neck Pro Active Head Restraints). Los cuales se accionan a través de unos sensores localizados en la zona trasera que detectan y analizan el impacto sufrido para actuar en consecuencia, tal y como se describe en el apartado correspondiente de su página web para el mercado español.

La acción de este tipo de reposacabezas provoca una mayor cobertura y apoyo de la cabeza instantes después del choque, ayudando a prevenir el riesgo de lesión por latigazo cervical. En este vídeo se puede comprobar este movimiento que ayuda a que una colisión a baja velocidad resulte menos lesiva:

httpv://www.youtube.com/watch?v=aTz7V-AjTyw

Este tipo de colisiones resulta ser uno de los temas a tratar diariamente en Inpenor, dado el conocimiento popular de la posibilidad de lesión cervical ante una colisión es un tema en el que se requieren personas cualificadas, estudio de cada caso particular, análisis de dinámicas de colisión, software específico, etc; e Inpenor dispone de los medios para el análisis de cada caso.

Gracias a innovaciones como esta del reposacabezas activo, que en un futuro próximo se irá incorporando a todo tipo de vehículos, la conducción en la vida diaria por parte de los usuarios en los próximos años será más segura.

Marcial Castro

INPENOR®

A Coruña 2013