Necesidad de un informe pericial para fortalecer la defensa en un juicio.

Muchas personas se han visto en la circunstancia de tener que acudir a un juicio para la  defensa de sus intereses ante una falta de entendimiento por las partes implicadas en un determinado asunto.

Sea la rama que sea, es importante que tu abogado cuente con las mejores “armas” posibles para poder llevar a cabo la mejor defensa de su cliente. Y, si bien en juicios donde la discrepancia es económica (como en mercantil) es imprescindible tener un informe pericial de las cuentas económicas de las empresas para así poder demostrar que no se pagaron los salarios o que hubo un fraude, por ejemplo; en los accidentes laborales y accidentes de tráfico es importante contar también con informes periciales técnicos. Éstos aportarán un punto de vista objetivo en escena, la situación que dio lugar al accidente y, sobre todo, una objetividad a la vista del juez o jueza encargada del caso.

Muchos abogados tienen una buena exposición en sala, pero al final el juez se tiene que basar en datos demostrables, y que se ajusten a lo que pasó, para poder ejecutar una sentencia lo más imparcial posible. Y si no consigues demostrar que la responsabilidad es de la otra parte, tus posibilidades de éxito disminuyen de forma considerable.

En el gabinete Inpenor  llevamos trabajando desde hace más de 20 años en la reconstrucción de accidentes y su defensa en sala. Esta experiencia nos ha permitido conocer in situ y, por tanto, de una manera fidedigna, la mecánica a la hora de defender una versión de los hechos en sala.

Contar con un buen grupo de ingenieros y los mejores programas de reconstrucción (somos la empresa europea que más licencias tiene de PC-Crash) nos ayuda a realizar informes periciales que el juez entienda al 100% y utilice como base para ejecutar una sentencia favorable.

Y es que este segundo punto es igualmente crucial a la hora de acudir al juzgado. Conseguir que el juez entienda todos los conceptos de los que de los que le estás hablando; ya que no tiene por qué saber qué son las Leyes de Newton o en qué consiste la Conservación de la Energía.

El Juez ha estudiado Derecho, así que sabe de leyes y de su aplicación. Es requisito del abogado y su perito poder demostrarle al juez que la forma en que ocurrió el accidente es como tú defiendes, y para ello los recursos de un perito en sala son muy importantes.

Ser gráfico, didáctico o poder enseñar un vídeo demostrativo de cómo ocurrió el accidente serán tus herramientas, pero eso será otro capítulo.

Desde Inpenor llevamos trabajando desde hace mucho tiempo en la defensa en juicio de la reconstrucción de accidentes y conocemos muy bien todas sus posibilidades. Así, podemos ayudar a un abogado con un buen informe pericial para defender de quién es la responsabilidad en un accidente, pero también sabemos que hay otras muchas posibilidades.

Como he comentado, llevamos muchos años trabajando en las reconstrucciones de accidentes, su defensa en juicio con informes periciales, somos conocedores de la legislación vigente ya que estamos en continua formación y actualización de nuestro equipo humano, informático…

¿Te has planteado alguna vez que aunque está totalmente demostrado que la responsabilidad es tuya o de tu cliente, hay muchas otras cosas que se pueden hacer?… Ciertamente, no te lo imaginas!

Si quieres saber todas las posibilidades, déjanos un número de teléfono y te llamamos por teléfono para aclararte lo que necesites.

Javier Lusarreta

INPENOR®

A Coruña 2013