Bicicletas y seguridad vial: Normas de circulación para ciclistas

Hoy día, cada vez se usa más la bicicleta como medio de transporte e incluso para  la práctica deportiva.

Por ello, debemos recordar ciertas cosas antes de subir a la bicicleta y, en todo caso, circular de manera segura.

Seguidamente expondremos algunos consejos que esperemos puedan ayudar a evitar accidentes o minimizar sus consecuencias.

Medidas de seguridad para ciclistas

 

Iluminación que deben llevar ciclistas y bicicletas

El objeto más grande y visible al circular en bicicleta es el propio ciclista, obviamente, por lo tanto el ciclista debe llevar una prenda reflectante. El principal objetivo de que un ciclista lleve ropa reflectante y la bicicleta correctamente iluminada, es que sean identificables a una distancia de 150 metros.

Las luces y elementos reflectantes en una bicicleta:

  1. Una luz de posición blanca en la parte delantera.
  2. Una luz de posición roja en la parte trasera.
  3. Un catadióptrico rojo en la parte trasera que no sea triangular.
  4. Catadióptricos amarillos en los radios de las ruedas y en los pedales (opcionales).

 El uso del casco en la bicicleta.

Después de la polémica reciente sobre la obligación de usarlo en vías urbanas, solo será obligatorio el uso del casco tanto en vías urbanas como interurbanas para los menores de 18 años. La utilización del casco para los adultos se limita a las interurbanas. Así que será como hasta ahora, como recoge el anteproyecto para la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial.

Mucha gente discrepa que el casco sea útil a la hora de caerse de la bicicleta, pero está demostrado que la utilización del casco disminuye el riesgo de lesión craneal, daño cerebral y de muerte.

 ¿Por dónde se debe de circular con la bicicleta?

Está claro que si existe se deben de ceñir a la utilización del carril bici. Si no fuese así, los ciclistas deben ajustarse a las características de la carretera por la que circulan. Si circulan por una vía urbana, se deberá hacerlo lo mas pegado a la derecha de la calzada, para que los vehículos puedan adelantarlos con facilidad. En una vía interurbana se debe circular por el arcén en caso de haberlo.

Cuando un ciclista circula por una vía transitada por peatones tiene que guardar una distancia mínima de 1 m respecto a los mismos, si esto no es posible deberá bajarse de la bicicleta y continuar a pie.

Los ciclistas podrán circular en paralelo y en grupo, en cuyo caso se les considera como una única unidad móvil a efectos de prioridad. Los ciclistas pueden circular por el arcén de las autovías siempre y cuando no esté expresamente prohibido por una señalización.

 El teléfono móvil, ni en el coche ni en la bicicleta.

Al circular en bicicleta, el ciclista debe estar alerta a los ruidos de los demás vehículos que usan la vía, ya que estos les llegan por detrás a los ciclistas. Así, tan pronto escuchen un ruido podrán sujetar fuertemente el manillar y evitar desequilibrarse debido al volumen de aire desplazado por el vehículo (maxime si se trata de un camión, autobús o similar), ya que esto puede desequilibrar al ciclista y tirarlo al suelo. Por tanto, queda suficientemente justificada la prohibición expresa de usar teléfono móvil o auriculares con música.

 La obligación del ciclista de señalizar sus maniobras.

Normalmente no hay carril bici en la mayoría de los sitio por los que circulan los ciclista, por lo que tienen que circular por la misma vía que los vehículos a motor. Por lo tanto, y dado que los vehículos a motor suelen circular a mayor velocidad que los ciclistas, es obligatorio señalizar las maniobras con suficiente antelación para que el resto de usuarios de la vía tenga tiempo a reaccionar; pudiendo evitar accidentes y/o atropellos. A continuación indicamos cómo señalizar las maniobras en una bicicleta:

Maniobras ciclistas

Límites de velocidad para ciclistas.

La norma general establece que el ciclista no puede superar la velocidad de 45 Km/h en vías públicas donde se permita su circulación. No obstante, podrán superar dicha velocidad máxima en aquellos tramos en los que las circunstancias o límites de la vía lo permitan, para ello es recomendable que los ciclistas cuenten con un velocímetro.

 Alcohol, drogas y bicicletas.

Si lo pensamos detenidamente, nos daremos cuenta que para montar en bicicleta es necesario mantener un cierto equilibrio. Si a esto añadimos las consecuencias de la ingesta de alcohol o sustancias estupefacientes (las cuales afectan a la percepción, causan torpeza motriz, etc) entenderemos porqué actualmente está prohibido el consumo de alcohol y/o drogas antes de usar una bicicleta.

Circular en bicicleta bajo los efectos del alcohol o drogas es una falta grave. La tasa máxima de alcohol permitida es la misma que para circular con un coche o motocicleta: en sangre es de 0.5 g/l, 0.25 mg/l de aire expirado. Obviamente, estamos obligados a detenernos y a someternos a la prueba de alcoholemia en caso de ser requeridos a ello por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

 ¿Puede un ciclista perder puntos del carné de conducir al circular con su bicicleta?

Por muchas infracciones que cometa una ciclista mientras circula en bicicleta y en el caso de que tenga carnet de conducir, nunca se le podrán restar puntos del mismo, debido que la ley establece que sólo se podrán quitar puntos a aquellos que circulen conduciendo un vehículo para el que sea necesario contar con un permiso de conducción específico.   Seguidamente aclararemos uno de los mitos que se extienden en nuestra sociedad: ¿nos pueden retirar puntos del carné de conducir por una bicicleta? La respuesta es sencilla: NO

Como resumen

Incumplir alguno de los consejos anteriores puede acarrear sanciones desde 80 a los 1.000 euros; o bien, problemas de verdad, que dejan la cuestión económica sin importancia alguna.

Aun tomando todas las precauciones posibles, los ciclistas deben ir siempre alerta dado que el ya citado desplazamiento de aire producido por un vehículo o un leve roce del mismo, puede conllevar una caída con consecuencias graves. Es necesario darse cuenta que muchos conductores aun no son conscientes de que para adelantar a un ciclistas en vías interurbanas es aconsejable reducir la velocidad y dejar una separación lateral como mínimo de 1,5 metros.

En Inpenor conocemos y tenemos experiencia laboral en las consecuencias de un atropello a un ciclista. Después de muchos años de trabajo en reconstrucción de accidentes hemos visto muchos atropellos y caídas de ciclistas. Si has sufrido un accidente con tu bicicleta y necesitas ayuda profesional, no dudes en consultarnos.

Recuerda, en la bicicleta no te la juegues, la molestia o incomodidad que pueda propiciarte el llevar el casco puede salvarte la vida.

P. Negreira

A Coruña 2013

INPENOR