Reconstrucción de accidentes: atropellos

En los últimos años, los mecanismos de seguridad activa y seguridad pasiva de los vehículos, han mejorado en gran medida. Estas mejoras se traducen, sobre todo, en un descenso de la mortalidad en accidentes de tráfico.

A pesar de este descenso obvio, existe un tipo de accidente que continua siendo importante, en lo que a numero de fallecidos al año se refiere, los atropellos. Estos accidentes, en los que generalmente se ven involucrados niños y ancianos, suponen un peligro importante para la sociedad.

Es evidente que el peatón es elemento más vulnerable de la vía, junto con los usuarios de vehículos de 2 ruedas, por lo que la precaución y la atención al circular cerca de ellos tiene que ser lo más alta posible. Según un estudio de la OMS (Organización Mundial de la Salud) en 2009, los peatones y los usuarios de vehículos de 2 ruedas (bicicleta y motocicleta) suponen un 40% de los fallecidos en carreteras.

Si en 2006 los peatones fallecidos representaban el 15% del total de fallecidos de accidentes viarios, en 2010 este porcentaje asciende al 19%. Dentro de estos datos, los niños de 5 a 9 años son los que mayor tasa de lesiones presentan, mientras que las personas mayores de 75 años tienen la tasa más alta de fallecimientos.

Otro factor importante en la mortalidad en accidentes por atropello es la localización. Por un lado, los atropellos en ciudad, los cuales son más comunes pero a menor velocidad, y los atropellos en vías interurbanas, que se producen con menor frecuencia, pero producen más fallecidos, a causa de las elevadas velocidades a las que se producen.

Un estudio reciente del Race, en colaboración con Goodyear nos permite conocer estos datos, así como, por ejemplo, estadísticas de siniestralidad por provincia, donde el mayor número de fallecidos en el 2011 se produjo en La Coruña (14), seguida de Madrid y Valencia (12 en ambas). En este vídeo se puede ver el citado estudio: vídeo

En este estudio se recoge también que la mayoría de atropellos mortales suceden cuando el peatón se encuentra cruzando la carretera, seguido de aquellos que caminan por la calzada en el sentido de la marcha de los vehículos, y de los que reparaban su coche en carretera. Además, estos últimos son los que presentan una mayor gravedad, ya que en 4 de cada 10 casos la víctima fallece.

Como vemos, estas situaciones cotidianas se producen con mucha facilidad en cualquier carretera española, por lo que la precaución, tanto para los peatones como para los conductores, es infinitamente necesaria.

En Inpenor, dentro de nuestro departamento de Reconstrucción de Accidentes, realizamos prácticamente a diario estudios de este tipo de accidentes, donde en la mayoría de los casos, los peatones implicados suelen ser fallecidos o heridos muy graves.

Gracias a las nuevas tecnologías, y la gran inversión en este aspecto realizada por nuestro gabinete, podemos analizar y representar gráficamente cualquier tipo de atropello, con la utilización conjunta del software informático PC-CRASH y MADYMO o la utilización del V-Crash 3.0

Así pues, tras un exhaustivo análisis y estudio, desde Inpenor podemos obtener grandes resultados, y así poder conocer velocidades de impacto, velocidades de proyección, visibilidad y tiempos de reacción. Evidentemente estos datos son más que importantes a la hora de conocer que pudo suceder en un accidente de estas características.

Como mínima muestra del trabajo diario de Inpenor en el tema de atropellos a peatones, adjuntamos un vídeo donde se aprecia el atropello a un ciclista

Si necesitas que llevemos tu caso, ponte en contacto con nosotros a través de los datos que encontrarás aquí y estudiaremos tu caso particular para asesorar y realizar la reconstrucción e incluso la defensa en juicio del informe que hagamos.

O. De la fuente

A coruña

Inpenor 2013