Sistemas de retención y normativa para sillas infantiles 2013

Cuando un niño o una niña de corta edad viajan en nuestro vehículo, debemos saber que es posible que tengamos que llevarlo en una silla especialmente habilitada.

Pero a la hora de adquirir un sistema de retención infantil siempre asaltan dudas, como pueden ser ¿qué silla infantil tiene que llevar una niña de 3 años?, ¿puedo comprar cualquier silla infantil? o ¿se puede llevar la silla infantil en los asientos de delante? Entre otras muchas preguntas.

 Escoger la silla infantil correctamente

Si te encuentras en la tesitura de tener que adquirir uno de los sistemas de retención existentes, comprobarás que existe una oferta muy extensa, pero ¿Cómo filtrar y comprar la más adecuada?

          Aspectos a tener en cuenta para comprar una silla infantil: 

  • Primero y fundamental, comprueba que la silla está homologada pues indicará que ha pasado test de calidad en cuanto a protección de los usuarios de la misma. Debería traer una etiqueta en la parte posterior con 3 datos: categoría, grupo, y número de identificación de la homologación.

  • Con la tranquilidad de la homologación debemos de saber que la elección de la silla infantil, hasta el momento, depende del peso y NO de la edad (cada niño crece a un ritmo por lo que escoger según la edad es erróneo). En el mercado encontrarás las sillas denominadas como:

  • Atención a la holgura que puedan tener los arneses de sujeción. Ténsalos bien y asegúrate de que son firmes y no tienen una amplitud que pueda causar daños en caso de un impacto; pues, en vez de retener el cuerpo, el bebé se golpearía el pecho con el arnés tras recorrer ese espacio de holgura, pudiendo causarse graves daños en el tórax.
  • Asegúrate de que la fijación de la silla infantil  al asiento de tu coche es firme y no permite movimientos frontales y/o laterales. Suelen traer instrucciones que se han de cumplir en toda su extensión y, ante cualquier duda, consultar a un profesional (vendedor o fabricante).

 Qué es un anclaje ISOFIX

Por supuesto, no nos podemos olvidar del anclaje ISOFIX. Es un tipo de anclaje específicamente diseñado para sillas infantiles, obligatorio en USA desde 2002 y en España desde 2005. Se trata de barras metálicas dispuestas en horizontal, soldadas a la estructura del vehículo y diseñadas para anclar la sillas infantiles. En Wikipedia podemos encontrar unas reseñas sobre este sistema con una imagen explicativa fácil de comprender, podrás consultarlo pinchando en: sistema de sujeción ISOFIX

Normativa para sillas infantiles 2013

Para cumplir la normativa de 2013 y llevar correctamente protegido al menor que llevemos en nuestro vehículo, debemos de conocer las novedades que la normativa i-Size trae consigo, la cual convivirá con la actual normal R44/04 hasta 2018:

  1. Con el objetivo de eliminar errores en el montaje de los sistemas de retención, todas las sillas se anclarán al ISOFIX.
  2. Para menores que no hayan cumplido los 15 meses, las sillas irán en sentido contrario a la marcha para proteger el cuello y la cabeza.
  3. La elección de la silla se hará en función de la estatura para evitar errores (modificación de la actual elección por peso del menor).
  4. Ofrecer protección contra impacto lateral mediante una prueba en la homologación.
  5. Garantizar la compatibilidad con el automóvil.

 La nueva normativa se implantará por fases progresivas:

Fase I (desde 06/2013): comprende los dispositivos integrales con ISOFIX hasta 105 cm (actuales grupos 0 y 1 en la R44). Comenzarán a comercializarse las primeras sillas i-Size.

Fase II (sin confirmar pero prevista para 2016): comprende los dispositivos no-integrales con ISOFIX a partir de los 105 cm (actuales grupos 2 y 3 en la R44)

Fase III (sin fecha todavía): comprende los dispositivos sin ISOFIX. 

Después de esta nueva normativa, conviene aclarar una duda muy común ¿se pueden llevar sillas de bebé en el asiento delantero? Según la normativa vigente (Artículo 117 del Reglamento General de Circulación):

“Las personas de más de tres años, cuya estatura no alcance los 150 centímetros, deberán utilizar un sistema de sujeción homologado adaptado a su talla y a su peso o, en caso contrario, estar sujetos por un cinturón de seguridad u otro sistema de sujeción homologado para adultos de los que estén dotados los asientos traseros del vehículo.

Los niños menores de tres años, que ocupen los asientos traseros, deberán utilizar un sistema de sujeción homologado adaptado a su talla y a su peso.

La utilización de los cinturones de seguridad, en los vehículos destinados al transporte escolar y de menores, se ajustará a lo establecido en su reglamentación específica y, en concreto, a las disposiciones contenidas en el Real Decreto 443/2001, de 27 de abril

Con esta publicación queremos proporcionar información a cualquier persona que no conozca la normativa, y pueda poner el práctica una conducción segura y legal en lo referente a los sistemas de retención infantil. No para evitar multas sino para proteger a los más pequeños que dependen de los adultos a su cargo.

Debido al trabajo diario y los años de experiencia, en Inpenor nos hemos encontrado con demasiados casos en los que los menores no iban bien sujetos. En algunos casos con consecuencias desastrosas independientemente de la violencia de la colisión, incluso un golpe leve puede hacer peligrar la vida de un niño pequeño si no va correctamente sujeto.

En este tema es indispensable cumplir la normativa, olvidémonos de las multas, solamente importa proteger bien a los más pequeños.

P. Villar

Inpenor 2013

A Coruña