Seguridad en competiciones y exhibiciones deportivas

Cada cierto tiempo, los noticiarios se hacen eco de accidentes ocurridos en competiciones deportivas y exhibiciones de vehículos (turismos, camiones, motocicletas…), en los que resultan heridos espectadores que estaban siguiendo el evento. Éstos cobran una gran repercusión en todos los informativos y en la propia población, máxime si conocemos o somos familiares de los afectados o “causantes”.

En Inpenor estamos al tanto de la actualidad relacionada con los siniestros que ocurren cada día, incluyendo los mencionados anteriormente. Gracias a los años que lleva nuestra empresa dedicada a la peritación y reconstrucción, contamos con experiencia también en este tipo de accidentes; realizando profundos análisis de las medidas de seguridad, reglamentación, permisos, posicionamiento del público, existencia de servicios (sanitarios, bomberos, etc.), normativas…

Entre nuestros trabajos, podríamos destacar nuestra aportación a un accidente del Rally “Sur do Condado” donde un turismo participante en la prueba arrolló a un grupo de espectadores. Nuestro cometido fue el de analizar todos los aspectos que rodearon este atropello: medidas de seguridad, colocación del público en una prueba deportiva, análisis in situ del lugar de accidente, etc. Todo ello para concluir si existió o no negligencia por parte de la organización del citado rally.

En cuanto a la actualidad, recientemente se ha publicado en los medios un accidente relacionado con este tipo exhibiciones deportivas, ocurrido en la localidad de Viveiro (Lugo), que ha tenido una gran repercusión. En la citada la exhibición, una participante perdió el control de su vehículo y arrolló a siete personas que asistían como público. Pero ¿Qué normativa regiría una exhibición como esta? ¿Eran suficientes las medidas de seguridad? ¿La conductora tiene alguna responsabilidad? ¿Y el público? ¿La responsabilidad recae sobre la organización?

Fotografía de “El Ideal Gallego”

Aquí os dejamos el Reglamento General sobre la Seguridad en un rally extraída de la RFEDA, en la que se detallan los consejos a seguir por los espectadores para poder disfrutar de un evento de este tipo de una manera totalmente segura  http://www.rfeda.es/docs/anuario/2013/anuario6_4.pdf. Si bien, lo más aconsejable sería seguir los consejos del Reglamento Particular de cada rally.

Así pues, desde Inpenor podemos asesorarte sobre cualquier duda respecto a la normativa existente, y tras realizar un exhaustivo análisis y estudio de tu caso particular (analizando minuciosamente el lugar, los daños de los implicados, incluyendo las personas, el lugar donde ocurren…), podemos obtener resultados concluyentes de una gran variedad de accidentes bien sea en circulación normal o de temática deportiva.

A Coruña

Inpenor 2013