Precauciones al conducir un tractor

TractorÚltimamente y cada vez más, encontramos gente que esta volviendo al rural. Entre ellos, gente mayor y otra gente que durante el resto de la semana se dedica a otro sector diferente a la agricultura. Para las labores del fin de semana están recuperando tractores que se encontraban parados para ponerlos de nuevo a trabajar y así desempeñar trabajos agrícolas, limpieza de fincas etc.

Dado la inexperiencia pero aun así la confianza de la mayoría de la gente a la hora de usar los tractores, existen muchas posibilidades de que la tarde de trabajo acabe en tragedia; a consecuencia, la mayoría de las veces, del vuelco del tractor y el consiguiente aplastamiento del conductor. Desgraciadamente resulta demasiado sencillo encontrar noticias sobre fallecimientos en labores agrícolas con tractores debido al vuelco de éstos.

Seguridad en el trabajo con el tractor

En Inpenor hemos trabajado con temas de diversa índole, incluyendo siniestros donde los tractores son los protagonistas. Se trata de una maquinaria que requiere aprendizaje en su manejo, destreza y experiencia pero, sobre todo, mucha prudencia cuando se trabaja con uno. Por esto, hoy queremos exponer una de las pocas medidas de seguridad que puede llevar un tractor para poder utilizarlo con las máximas garantías: las barras antivuelco.

Solamente hay que fijarse en el estudio publicando por la UPNA (Universidad Pública de Navarra) que asegura que de las causas de muerte en labores agrícolas, los vuelcos en tractores son la primera de la lista. De los 272 vuelcos ocurridos (y registrados) durante el período de estudio comprendido en cuatro años (2004-08), solamente uno se produjo en un tractor con barras antivuelco a pesar de la obligatoriedad de su instalación a partir 1979. Desde ese año, solamente ha existido un accidente mortal de un tractor que tuviese protecciones de este tipo.

El principal problema que existe es que suele tratarse de tractores antiguos sin cabina y sin sistema de barras antivuelco.

Vuelco de un tractor (Noticia del diario “El norte de Castilla”)

Causa del vuelco de un tractor

El tractor agrícola es una máquina cuyo centro de gravedad se encuentra relativamente elevado respecto al suelo, al ser igualmente considerable la altura libre de la máquina sobre la superficie de rodadura (necesaria para  realizar las labores agrícolas) es relativamente sencillo que esta máquina agrícola termine dada la vuelta si no tenemos la experiencia o la precaución necesarias.

La instalación de barras antivuelco

Pero con una simple modificación en un tractor estaremos mucho más protegidos e incluso salvar la vida; hablamos, obviamente, del sistema conocido como antivuelco o arco antivuelco. Hoy en día hay empresas que se dedican a la instalación de estas barras que pasan ensayos previos y homologaciones. Para comprobar que una estructura es capaz de resistir un vuelco sin deformarse hay unos procedimientos de ensayo muy rigurosos, que están dentro de los reglamentos y normas nacionales e internacionales garantizando así la máxima protección de la persona que conduzca el tractor. Durante todo el ensayo, hay una zona de seguridad prevista para la supervivencia del tractorista, que no puede ser invadida por la estructura en ningún caso. Además, tampoco pueden producirse grietas o rotura de la estructura o de sus anclajes, o de las piezas resistentes del tractor.

Tractor con barras antivuelco                                 Tractor sin barras antivuelco 

Tal y como hemos indicado, los tractores posteriores al 1979 están obligados a llevar éste sistema antivuelco, de lo contrario no pasarán la ITV, Sin embargo no es lo realmente importante, los números hablan por sí solos y las barras de protección determinan claramente la posibildiad de salvarse en un accidente que, aunque pienses “a mí no me va a pasar” o “llevo 50 años haciéndolo y nunca me ha pasado nada”, te puede ocurrir en cualquier momento. Así que, se aconseja que se instale a todos los tractores para la seguridad de sus conductores, independientemente del año de fabricación.

Causas más comunes en los accidentes con tractores

Queremos también recordar las causas más comunes de un accidente mortal en el manejo de un tractor, para intentar evitarlos:

 1. Circular con exceso de velocidad al tomar una curva por caminos o carreteras.

2. Remolcar cargas pesadas cuesta arriba.

3. Frenazo brusco cuando se desciende marcha atrás por una fuerte pendiente.

4. Transportar cargas pesadas suspendidas en el enganche trasero de tres puntos.

5. Insuficiente distancia de seguridad entre el tractor y zanjas, parcelas a distinto nivel, orillas de ríos, etc. 

Circulación por carretera

Está claro que circulando con un vehículo de estas características lo haremos a una velocidad reducida y en ciertos casos, dependiendo de las características de la vía, será anormalmente reducida, hecho que unido a las características de un vehículo como un tractor puede resultar peligroso si no se lleva a cabo correctamente; por tanto, debemos de tomar una serie de precauciones.

Las maniobras (cambio de sentido, giros, etc.) se realizarán de forma lenta para evitar los problemas de vuelcos que hemos mencionado anteriormente, y señalizando con antelación así como cerciorándose bien que no existe peligro tanto para el resto de vehículos que ocupan la vía como para nosotros mismos (adelantamientos, por ejemplo)

Es indispensable cumplir la normativa de iluminación reflejada en la Ley Nacional de Tránsito 24449 y su Decreto reglamentario 779/95 artículos 31 y 32 y anexo I. Ésto evitará situaciones de peligro que acaban por causar accidentes, en ocasiones muy graves como muchos de los casos que nos hemos encontrado en Inpenor sobre todo en maniobras de adelantamiento: por la reducida velocidad del tractor, porque parece que el tractor se desvía (pero no puso el intermitente y solamente estaba abriendo su trayectoria para girar), etc.

Y no podemos olvidarnos de revisar la iluminación del remolque. Debido a la velocidad reducida a la que suele circular un tractor, es un peligro encontrarse un vehículo a 20 ó 30 Km/h en una vía de 90 Km/h sin la iluminación correcta porque se trata de un obstáculo de varias toneladas de metal rígido el cual causará daños muy graves a los ocupantes del turismo que se empotre contra él. Por esta situación, hemos tenido que trabajar en reconstrucciones de accidentes por empotramiento de un turismo contra un tractor o remolque, en ocasiones por una iluminación deficiente.

Por tanto, ya sabes que no solamente tenemos que conducir con precaución con nuestro turismo, el conducir un tractor de forma incorrecta o sin llevar los sistemas de seguridad en correcto estado también puede ser un peligro para nosotros mismos o para los que circulan a nuestro lado en la carretera.

No obstante, si has tenido la desgracia de padecer una colisión con o contra un vehículo de estas características, puedes acudir a nosotros para que estudiemos tu caso particular.

Negreira, P.

Inpenor 2013

A Coruña