,

Inventos que mejoran la seguridad vial

post_inventos_seguridad



Como no son de dominio público, al menos en España, parecen no existir. En la mayoría de los casos solamente han sido problemas de financiación, antes o después de la puesta en marcha de su fabricación. Sin embargo, existen multitud de inventos que pueden ayudar a salvar muchas vidas si se utilizan correctamente.

¿Cuáles nombrarías si te preguntasen qué sistemas de seguridad en carretera son los que conoces? Probablemente algunos de los que disponen los turismos y los típicos que ves a diario en tu zona, pero no mucho más. ¿Quiere decir esto que solamente las marcas de coches son las que invierten en seguridad activa y seguridad pasiva? Rotundamente NO. Lo que ocurre es que las posibilidades económicas de una marca de coches son infinitamente más amplias que las de un pequeño laboratorio y ya no digamos de un particular. Además de que se publicitan mucho más que alguien que inventa una barrera deformable sin aristas para no dañar motoristas o ciclistas (por ejemplo); todo ello hace que conozcamos más los “logros” de las marcas de coches que el resto de inventos desarrollados y encaminados a hacer más segura la carretera para todos.

A continuación vamos a echar un vistazo para conocer “que hay por el mundo” (incluyendo nuestro país) en temas de seguridad y que no sean los que estamos cansados de ver en coches:

Soluciones para climatología adversa

 

Contra el hielo en la calzada

ciudad nevadaEmpezaremos por algo que vendría bien en muchas zonas de España, además de en infinidad de países sometidos a temperaturas extremadamente bajas durante varios meses al año.

Gracias a la nanotecnología y la investigación de la Universidad de Houston, existe un tipo de asfalto con nanofibras de carbono incrustadas. Éstas, mediante una pequeña corriente eléctrica, se calientan siendo capaces de fundir hielo a -10º en tal solo dos horas con un consumo de 6W.

Costará verlo en la práctica como pasa muchas veces, pero desde luego para zonas determinadas con una afluencia de tráfico considerable o tan frías que se hace realmente peligroso circular, serían de gran ayuda.

Cadenas para nieve, barro, hielo, hierba…

Una patente internacional que pretende sustituir a las clásicas cadenas, siendo más sencillas de colocar y teniendo funcionamiento en diversas superficies. El sistema denominado Easy-Step consta de una zona de acople a la llanta (redonda, triangular…) y entre 3 y 5 brazos que abrazan el neumático. Parece ser sencillo de colocar y relativamente rápido. En los vídeos podréis ver cómo colocarlos y cómo actúan:

Soluciones lumínicas

Pintura fluorescente

¿Qué mejor manera de delimitar, señalar, etc, que con algo que se vea perfectamente? Y ¿qué se ve mejor que una pintura que refleja la luz? Pues una que sea capaz de absorber radiación electromagnética para emitirla con una longitud de onda determinada distinta a la original. Es decir, pintura fluorescente: le aplicamos una luz (solar en este caso) y, de toda la energía absorbida, desprende una parte de la misma en forma de radiación lumínica.

Gracias a esta pintura, se pueden señalizar, pintar las líneas de la calzada, etc, con algo que de noche se verá sin problemas pues no necesita alimentación eléctrica como los paneles o señales luminosas convencionales. Abajo se aprecia una flecha pintada en el asfalto en plena noche:

pintura carretera fluorescente

Obviamente tiene otras aplicaciones, como la señalización de salidas de emergencia de un espacio cerrado.

Líquido luminiscente postcolisión

Una empresa presentó en 2012 un sistema de proyección de un líquido fluorescente que, una vez se ha producido la colisión, moja todo el exterior del vehículo haciendo que éste sea visible incluso con oscuridad absoluta.

El sistema ayuda no sólo a evitar más colisiones después de que se produzca el primer accidente, si no a localizar turismos que se haya desviado de su trazada y hayan terminado en una zona poco accesible o de difícil localización, como puede ser una zona boscosa o un barranco.

Banda reflectante para conos

Cuando se señaliza una obra, una irregularidad en la calzada (socavón o bache pronunciado, por ejemplo) o similar, siempre se suele acotar con conos que sirvan para avisar a los conductores de que puede existir un peligro o que puede haber gente operarios en la calzada. Es cierto que los conos a veces traen un adhesivo horizontal reflectante, pero no siempre es así y, en ocasiones, está deteriorado por la proyección de restos de los trabajos de mantenimiento de la vía.

barrera reflectante

Esta banda, permite unir los conos (ya de por si reflectantes) con una banda reflectante de la medida necesaria que delimitará perfectamente la zona que se considera peligrosa por la razón que sea.

colocación barrera reflectante

Pasos de cebra LED

El funcionamiento será muy sencillo (digo será porque se está instalando en un moderno barrio de Eindhoven (Holanda) como prueba).

Consta de una serie de LEDs que se irán poniendo de color rojo o verde según el sistema detecte o no la llegada de vehículos, indicando así a los peatones y a los propios vehículos cómo deben actuar.

paso cebra led verde

paso cebra led rojo

El creador es Phillips y está listo para ser instalado allá donde se requiera. Tras las pruebas en Eindhoven veremos lo que ocurre con el invento.

Bicicleta fluorescente

El invento es sencillo pero hasta ahora no se había planteado. La pintura de esta bicicleta es fluorescente por lo que con ella serás visible a pesar de que no haya iluminación alguna (aunque te resultaría difícil circular).

diferencia bicicleta de día y de noche

Láser paralelo a tu bicicleta

Puede que se vea menos que el cuadro fluorescente, pero si lo combinamos, el que no nos vea debería de considerar si debe de conducir o dar de baja su licencia.

Este sistema láser proyecta una línea a cada lado de la bicicleta ayudando, sobre todo, a que el un adelantamiento no se acerquen demasiado los vehículos (cierto es que en la imagen que exponemos bien podría proyectar un metro más allá…).

láser para bicicleta

Soluciones diversas

Banda de conos inflable

¿Cuántas veces has ido por una carretera y has podido ver los conos que limitan obras o zonas en mal estado, tirados por el asfalto, rotos, movidos (hacia tu carril o hacia otro lado), etc?

Este sistema intenta evitar estas situaciones haciendo que veamos mejor la zona “peligrosa” independientemente de que haga viento o alguien los roce con su coche. Es una banda de conos inflable:

“Crossafe”

Un invento desarrollado en Valladolid que ha obtenido hace escasos días el premio de la plataforma “Ponle freno” así como el Premio Internacional de Innovación en Seguridad vial que otorgado en la feria Intertraffic Amsterdam.

Consta de una serie de barras fabricadas en hormigón y metal que se encargan de tapar los huecos (por ejemplo de una tajea) y evitar las brutales colisiones que se producen si tenemos la desgracia de caer en una de ellas.

salvacunetas

A continuación ponemos uno vídeos de su funcionamiento; imagina si en vez de un coche es una motocicleta la que impacta…

Adelantamientos seguros para ciclistas

Y cerramos la publicación con otro invento 100% español, concretamente se ha desarrollado en Canarias. ¿Como hacer que te adelanten a la distancia necesaria para hacerlo con seguridad cuando vas en bicicleta? Sencillo, colocar un saliente (flexible, no queremos ni daños en un turismo ni desestabilizar al ciclista) que limite esa distancia de 1.5 m.

sistema distancia adelantamiento bicicletas

Capital invertido en seguridad vial

Como se puede ver y aunque no lo parezca por el panorama que nos invade, hay muchas cabezas pensantes que buscan soluciones a los problemas. Y a base de pruebas y empeño, consiguen mejorar lo que parece que no es subsanable.

Ahora solamente queda encontrar lo más complicado: financiación. En ciertos casos no es problema debido a que el coste es ridículo y se puede fabricar sin demasiado problema; aunque, no así en otras ocasiones.

Hay que dar las gracias a toda la gente que dedica tiempo a preocupa por los demás.