Sistema de iluminación del automóvil: faros de xenón (HID)

post_faros

bmw i8Los sistemas de iluminación del automóvil forman parte de lo que hoy en día se conoce como “seguridad activa”.

Al igual que los vehículos, este sistema ha ido evolucionando desde sus orígenes, pasando de una lámpara de aceite (como la del Cadillac Model E de 1905) hasta la tecnología láser que incorporan los vehículos tecnológicamente más avanzados del mercado (como el Bmw I8 que acompaña estas líneas).

Un poco de historia

 

lampara halógena

 

En 1962 aparecen en Europa las primeras luces halógenas (a la izquierda de estas líneas), un salto cualitativo que ofrece una luz más intensa y clara.

lampara xenon

En 1991 el BMW Serie 7 incorpora por primera vez faros con lámparas de descarga de xenón (o HID, proveniente de “High Intensity Discharge”) que se ve en la imagen de la derecha para la función de luz de cruce. No sería hasta 2001 cuando se comenzarían a usar para la función de luz de carretera

Desde que se usar por primera vez, el número de vehículo que incorporan faros de xenón ha ido aumentando cada día, dejando de ser un extra de vehículos de alta gama para convertirse en un elemento de seguridad activa más.

¿Cómo funciona el sistema de iluminación HID?

En la enciclopedia gratuita Wikipedia, podemos leer una descripción bastante acertada del sistema:

“El término faros xenón o luces xenón en automóviles hace referencia al uso de una lámpara de descarga de gas en lugar de una lámpara halógena para las luces delanteras cortas o largas. La denominación Faros xenón es algo confusa, pues se trata de una lámpara de plasma con vapor de mercurio a alta presión, para la que el relleno de xenón solo juega un papel para el encendido inicial.

Un arco eléctrico arde entre dos electrodos de tungsteno de la lámpara de descarga de gas de xenón. El extremadamente pequeño espacio para arder – una ampolla de cristal de cuarzo – contiene un relleno de gas xenón a alta presión así como mercurio y sales metálicas – en total menos de 1 mg. Para el encendido se precisa de un impulso de alta tensión, que lo crea por medio de un balastro electrónico. Este dispositivo se encarga acto seguido del control de intensidad de la luz”.

Estos faros producen un haz de luz más blanco y brillante, más potente y con mayor alcance que el haz de luce producido por unos faros halógenos convencionales.

Diferencia del haz de luz: halógeno vs xenón

Diferencia del haz de luz: halógeno vs xenón (2)

Sin embargo, este avance tecnológico a favor de la seguridad en carretera ha provocado la aparición en el mercado de kits para la instalación de xenón en la fase postventa del vehículo. Si estos kits no están instalados y homologados correctamente, es muy probable que éstos acaben siendo un peligro para el resto de usuarios de la vía debido al riesgo de deslumbramiento.

“El peligro de las luces de xenón ilegales”:

Antena 3 dispone de un vídeo donde podemos ver un control de la Guardia Civil donde se inspecciona un vehículo con un kit de xenón supuestamente ilegal. El agente comenta la infracción con los periodistas: (haz clic aquí en la imagen para verlo)

xenon ilegal

Vayamos con preguntas frecuentes…

  • ¿Qué incluye un kit de xenón simple?

2 lámparas de xenón, sus respectivos conectores y 2 balastros que se encargan de limitar y mantener estable el flujo de corriente para las lámparas.

  • ¿Están homologadas estas modificaciones en el sistema de alumbrado?

Si decidimos sustituir las bombillas convencionales de nuestro vehículo por un kit de xenón simple estaremos incurriendo en tres irregularidades dado que:

1ª  Puede que nuestros faros no estén adaptados al uso de esta tecnología.

2ª  No disponemos de regulador automático de altura.

funcionamiento faros xénon

Pincha para ampliar

Para evitar el riesgo de deslumbramiento a los demás usuarios de la vía, la normativa obliga a que los vehículos con faros de xenón dispongan de un sistema regulador automático que varíe el alcance luminoso en función de la carga del vehículo.

 

 

lavafaros

3ª  No disponemos de sistema lava-faros

Al igual que sucede en el caso anterior, la normativa obliga a que los vehículos con faros de xenón dispongan de un sistema lava-faros.

Si queremos cambiar nuestras luces convencionales por unas más eficientes deberemos hacerlo con un kit completo que disponga de los tres requisitos anteriores.

Para legalizar todo esto tendrás que acudir a un homologador privado (gabinetes dedicados a ello, ingenieros, etc) que realizará un proyecto incluyendo toda la reforma. Una vez cumplidos los requisitos y adecuada la instalación y con proyecto de homologación abierto, deberás pasar por la ITV para homologar el cambio y poder circular legalmente con nuestro nuevo sistema de alumbrado.

  • ¿Pueden sancionarme por las modificaciones en el sistema de alumbrado?

300 euros de multa y dos puntos de carné y esto si no circulamos de noche, que en ese caso conlleva la inmovilización del vehículo.

Como ya habrás entendido, una vez más no se trata solamente de “circular legal”, sino de circular asegurando que nuestra presencia no sea un problema para los demás usuarios de la vía. Los deslumbramientos con estos kits están a la orden del día; y si bien es cierto que nos cruzamos habitualmente con multitud de vehículo que no llevan sus faros correctamente regulados, con el sistema de xenón la molestia que produce y, por tanto, la peligrosidad para el deslumbrado aumenta exponencialmente, dada la capacidad lumínica del sistema de iluminación HID.

Para que todos circulemos más seguros

Desde Inpenor, apoyamos todos los sistemas que consigan una mayor seguridad vial. Siendo el sistema de faros HID una gran solución para la conducción nocturna, sobre todo en ciertos lugares donde puede que seas tu única fuente de iluminación de la carretera durante muchos kilómetros. No obstante, también abogamos por un correcto reglaje de los faros HID (y de los halógenos también, claro) como parte de un mantenimiento adecuado de tu vehículo; un correcto mantenimiento es igual a mayor seguridad vial.

Pena, E.

A Coruña 2014

Inpenor

Anexo:

¿Quieres ver cómo funciona el nuevo sistema de iluminación láser de BMW? Pincha aquí

Diferencia entre un sistema de iluminación legalizado y uno que no lo está (basta con ver cómo iluminan ambos en el minuto 0:18, dado que uno usa el faro correcto y el otro no): Pincha aquí